martes, 22 de mayo de 2007

Centro cultural nómada


COBIJO DE LOS VIENTOS

Centro Cultural Nómada

Un centro cultural nómada

Del espacio

Contenidos

De la asociación cultural

Del proyecto de cooperación

Marzo de 2006


Presentación


Caravanas, nómadas, trasiego de gentes, animales y víveres que transitaban en medio de espacios infinitos sólo enmarcados por la vastedad de los cielos, el sol y la luna, arenas y pedregales. Nómadas, arte de vivir en el camino con sólo lo justo. Meta fijada en la mirada del beduino frente a un paisaje cambiante e implacable.


Caravanas, grupo de animales y personas unidos en un proyecto común de conocimiento basado en el comercio y en el intercambio. Cuna de culturas que nacen de los desiertos, desde Mongolia, pasando por Irán, la península arábiga, y se expanden por el vasto Sáhara, paso, tierra de nadie donde se mezclan la negritud con lo tuareg hasta llegar a las orillas del Océano Atlántico.





Hoy, en los albores del nuevo milenio, lo nómada se cuela en Europa como una caravana donde la música, la cocina, las artes visuales, la poesía, la artesanía, se transportan a lomos de hombres y mujeres que poseen una percepción ancestral del mundo y de la humanidad, un arte de vivir, una poesía frente a la vida que aquí, en la otra orilla del Mediterráneo, se está difuminando, cubierta por el velo de una posmodernidad virtual que todo lo homogeneiza y diluye, que destruye cualquier identidad.


Proponemos un intercambio entre esa cultura del desierto y la sociedad postindustrial Europea; demandamos colaboración a la modernidad con sus tecnologías y energías renovables —solar, eólica— su sanidad, agricultura, etc. En fin, pretendemos potenciar lo humano, la creatividad, tender puentes de solidaridad. Y ese es el núcleo de nuestro proyecto, que pasamos a exponer a continuación.



Un centro cultural nómada


Desde la antigüedad los pueblos nómadas y mercaderes han sido los sembradores de las semillas de las culturas y los conocimientos, como lo son los vientos. En un mundo donde es cada vez más difícil encontrar un ámbito para compartir experiencias vitales, el espacio nómada reúne las condiciones idóneas para crear un escenario y un clima de intercambio, por no solidificarse, por estar en movimiento y en ese movimiento ir asimilando las diferentes experiencias de quienes lo conforman y participan.



Del espacio


La jaima o tienda nómada, estructura de vivienda tensada, que puede verse desde el Tibet hasta el Atlántico africano, entre las tribus dependientes de la vegetación estacional, satisface la necesidad de un cobijo sumamente móvil. Llamadas así en honor de Omar Jyyam, gran matemático, poeta y fabricante de tiendas del siglo XI, su construcción es modular, de pelo de cabra y camello trenzada en bandas alzadas sobre mástiles y clavadas con estacas al suelo, completadas con cerramientos a los lados y orientadas en relación al viento dominante (lado cerrado/abierto).


Asociación Cultural Cobijo de los Vientos

Gentes de diversas procedencias, sensibilidades y experiencias nos hemos agrupado en la Asociación Cultural Nómada Cobijo de los Vientos, con el ánimo prioritario de promover y financiar a través de nuestras actividades la creación de un espacio de desarrollo integral en comunidades de los países mencionados anteriormente, incidiendo específicamente en las comunidades educativas. Hemos comenzado a desarrollar el proyecto en la ciudad educativa de Maatamulana, una ciudad de tres mil habitantes en pleno desierto del Sáhara Mauritano.


Maatamulana esta situada a 180 km. al suroeste de la capital Nuakchott, ubicada entre Boutilimit y el rio Senegal. Este pueblo nómada se asentó alrededor de un pozo de agua hace apenas 50 años, pasando así a ser sedentario. Los habitantes de esta ciudad educativa con su sheik Elhadj Mechri, pertenecen a una tribu tradicionalmente dedicada a la educación, que ha comenzado un proceso de desarrollo integral del pueblo a través de los siguientes puntos:

La educación


Armonizando la enseñanza tradicional con la enseñanza contemporánea, preparando a los jóvenes para incorporarse a la universidad o a cualquier especialidad laboral. Los contenidos se imparten en árabe y francés y, desde la llegada de alumnos españoles, se comienza a enseñar también en esta lengua. El alumnado está formado por niños y jóvenes de ambos sexos que provienen de toda el África Subsahariana, además de 18 niños y niñas españoles. La cifra total sobrepasa los 500 alumnos.



La dinamica socioeconómica


La economía de este pueblo gira en torno a la educación. Las familias acogen a niños de otros pueblos y les proporcionan, además de la posibilidad educativa, cobijo y alimentación. Las familias de los estudiantes contribuyen a su mantenimiento y los estudiantes, a su vez, se incorporan a las tareas cotidianas de la comunidad. Habría que resaltar que más de la mitad de los estudiantes no hacen aportaciones económicas de ningún tipo, dado que provienen de las zonas más castigadas y deprimidas del Sahel.


Además de esta actividad educativa, Maatamulana cuenta con algunos recursos de ganadería y un embrión de desarrollo agrícola basado en un proyecto de jardín de plantas medicinales.





Proyecto de cooperación


Las gentes implicadas en el desarrollo de esta comunidad y agrupadas en torno a la Asociación vemos necesario aportar nuestros conocimientos y medios en los siguientes ámbitos:


— Mejora de las condiciones del hábitat, que son precarias debido a la carencia de tecnología y medios, un hábitat que está sometido a altas temperaturas en las viviendas, y a epidemias debidas a la falta de una red de conducción de las aguas residuales. Una primera fase de la colaboración consistirá en la construcción de un barrio andalusí que servirá de modelo de desarrollo alternativo y que incorporará, como parte de su infraestructura, la energía solar.


— Mejora de la dieta, que ahora está desequilibrada por la falta de fruta, verdura, cadenas de frío y, sobre todo, por la falta de experiencia agrícola. Por ello consideramos prioritaria la creación de talleres de cocina y panadería, así como el desarrollo de la agricultura ecológica, de manera que todos estos factores mejoren sustancialmente la dieta en el comedor escola que, actualmente está formada únicamente por carne y pastas de cereal.


— Mejora de la formación ocupacional de la comunidad a través de talleres de artesanías locales con especial atención a la costura, alfombras, trabajos en hueso, manufactura de plantas medicinales, cerámica, construcción de jaimas, agricultura, albañilería, fontanería, pintura, cocina, pastelería, dirigidos tanto a los jóvenes de ambos sexos que no acceden a la universidad como a las mujeres que ahora están dedicadas exclusivamente a su hogar.



Conclusiones


Las personas que integramos la asociación procedemos de diferentes ámbitos, culturas, países y creencias, con amplia experiencia profesional en diversos sectores, como son montajes y espectáculos, docencia, hostelería y restauración, artesanía y artes tradicionales, teatro, etc, somos viajeros que humildemente queremos aportar un grano de arena al entendimiento entre culturas y civilizaciones.


A esta presentación seguirá un proyecto técnico que detallará las actividades, infraestructuras y presupuestos necesarios.

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